andrade

Científico Chileno Radicado en USA Habla Sobre sus Últimas Investigaciones en Serotonina

El Dr. Rodrigo Andrada, científico chileno radicado en Estados Unidos revela sus estudios que ha realizado sobre la serotonina y su acción en el cerebro.

Published on January 25, 2011
by

El Dr. Rodrigo Andrade estuvo en Chile para dictar el seminario  “Regulación de la corteza prefrontal por la serotonina y los receptores 5-HT2A”, una línea de investigación que desarrolla en su laboratorio en Estados Unidos, y que ha estado trabajando hace 30 años. El científico chileno vive en el país norteamericano desde que comenzó sus estudios universitarios, y también se desempeña como profesor del Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina en la Wayne State University,.

En el seminario, presentó resultados recientes de su laboratorio. “Exploramos cómo el neurotransmisor llamado serotonina regula las células de la corteza cerebral, y en particular en la corteza prefrontal, que es una parte importante en los seres humanos porque se especializa en asociaciones y tiene un rol en mantener un comportamiento durante el tiempo, la memoria, cómo vemos las cosas, etcétera”, define.

Cuenta que su laboratorio es pequeño, no trabajan más de cuatro personas, por opción propia. “Ese es el tamaño que quiero, porque me gusta estar interiorizado de todo lo que se hace en el laboratorio. Cuando mis estudiantes hacen un experimento, quiero saber todo, estar presente en el desarrollo y que quieran y sientan que tienen el tiempo y el espacio para mostrarme los resultados en forma casi diaria”.

¿Cuál es el papel de la serotonina en el cerebro?
No sabemos con certeza, porque la serotonina está involucrada en muchos procesos. Lo que sí sabemos es que, sea lo que sea que haga la serotonina, es una cuestión global. Si miramos las células que secretan la serotonina, vemos que tienen una relación con el estado del comportamiento del animal. Si éste está dormitando, la actividad de las células es muy baja, mientras que si está moviéndose, es mucho más alta.

La interpretación más sencilla es que la serotonina produce una señal global que le permite al animal modificar las propiedades de las células, de tal manera que el cerebro funcione de la manera apropiada para cada estado. Es como un codificador de la actividad neuronal.

¿Cómo se conectan la serotonina y los alucinógenos?
La serotonina actúa sobre diferentes tipos de receptores, y los alucinógenos activan uno de esos receptores, el 5-HT2A, que es el que trabajamos de forma más inmediata.

¿Qué relación hay entre antidepresivos como la fluoxetina con el sistema serotoninérgico?
Las drogas que usamos para la depresión caen en varias clases diferentes, pero la más común es una clase de droga que inhibe la captación de serotonina. Lo que significa esto a nivel fisiológico no lo entendemos con certeza, pero es muy importante, porque si se aumenta el tiempo que la serotonina está afuera de las vesículas internas, entonces sabemos que las drogas van a funcionar como antidepresivos.

Usted ha definido como una de sus misiones crear un puente con el desarrollo de terapias para desórdenes mentales. ¿Cómo se hace eso?
El problema del farmacólogo es que muchas de las drogas que tenemos para el tratamiento de las enfermedades mentales fueron descubiertas basándose en un conocimiento bastante limitado de cómo funciona el cerebro. Si queremos mejorar estas drogas, tenemos que definir blancos nuevos. Pero es difícil hacerlo si uno no entiende cómo funcionan los receptores y todo lo demás. La idea de mi laboratorio es crear un banco de conocimiento de cómo funciona la serotonina a nivel celular y molecular, que permita definir blancos para avenidas terapéuticas.

¿Cómo ha visto el desarrollo de la ciencia en Chile en estos años que ha pasado afuera?
Extraordinario. Es impresionante ver los avances, las facilidades físicas, la instrumentación, el nivel conceptual… No es que no hubiera buena ciencia antes, la había. Han habido muy buenos científicos chilenos desde siempre. Pero me da la impresión que el tamaño de la masa de científicos que están haciendo ciencia a nivel internacional es mucho mayor. Los recursos disponibles para hacer ciencia de primer nivel, algo esencial,  están muy bien. Es impactante lo bien que se hace ciencia en Chile. Creo que se ha invertido en forma sustantiva en el desarrollo de la ciencia, y puede que no haya sido todo perfecto, pero el hecho concreto es que hay muy buena ciencia en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

70,017 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>